AYUDA

Ayuda del Sitio Gaceta Oficial

Conceptos y Terminologías del Sitio

Inicio: En esta ventana el usuario encontrará información general acerca de la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Se podrá descargar además la última gaceta publicada.

Historia: Se muestra una breve reseña de los orígenes de la Gaceta Oficial de la República de Cuba hasta la actualidad.

Gacetas y Normas:

Esta es una sección dedicada a la búsqueda de gacetas y normas.

Si se realiza la búsqueda por Norma Jurídica el sitio le proveerá una relación de campos que el usuario debe llenar sobre la base de los datos que conozca para encontrar lo que está solicitando.

En la búsqueda por gacetas existen dos ventanas, una dedicada a las gacetas publicadas: Gacetas 1990-2003 y Gacetas desde 2004.

Para realizar la búsqueda en el período de 1990-2003 solamente se podrá descargar cada una de las gacetas y para eso el usuario deberá ser capaz de brindar la información que el sitio solicite.

En la búsqueda por gacetas a partir del 2004 el usuario podrá utilizar los patrones establecidos en el sitio.

La búsqueda por normas solamente podrá realizarse a partir del año 2004 donde el sitio ha creado facilidades para un mejor entendimiento y aprovechamiento de la información que se pone a disposición del usuario.

Índices Referativos: Es una herramienta o como su nombre indica, un índice donde el usuario podrá encontrar información de las normas publicadas por organismo emisor y la gaceta en que se encuentra, así como un resumen de la norma.

Se incluyen los identificadores únicos para cada una de las disposiciones jurídicas en los cuales se identifica el tipo de edición como Ordinaria (O), Extraordinaria (EX), Extraordinaria Especial (EXE), Edición Especial (ES) y Ordinaria Especial (OS).

Legislaciones Cubanas: Es un resumen de las principales normas vigentes que se pone a disposición del usuario, en una ventana que facilita la búsqueda.

Se presentan las normas que no han sufrido modificaciones en la Edición de la gaceta que resultaron publicadas, al igual que aquellas que resultaron concordadas cumpliendo un mandato de ley.

Aparecen el formato libre aquellas normas que han sufrido modificaciones y han resultado concordadas por iniciativa del equipo de la gaceta.

Se fija en cada caso una fecha de actualización de la versión mostrada.

Contactos: En esta ventana se muestran los principales contactos que pone a disposición del usuario la Gaceta Oficial de la República, para que este pueda utilizarlos ante posibles dudas, quejas, sugerencias, etcétera.

Búsqueda General: En esta ventana el usuario podrá utilizar cualquier criterio de búsqueda y el sitio le devolverá los resultados asociados.

Búsqueda Avanzada: En esta ventana el usuario podrá introducir criterios más específicos que acoten la búsqueda. Para separar los contenidos y permitir mayor claridad en los resultados separamos las normas de las gacetas, por lo que el primer paso en esta búsqueda es seleccionar si lo que quiere buscar es una norma o una gaceta, y luego los demás criterios que desee especificar. No es obligatorio llenar todos los campos, se deben usar solo aquellos cuya información conoce con precisión.

El sitio muestra por defecto las gacetas publicadas de forma descendente.

Ediciones del mes: En esta sección el usuario podrá realizar una búsqueda de gacetas publicadas filtrando por mes y año.

Emisores de Normas: Se muestra al usuario una relación de los órganos, organismos, ministerios, y otros autorizados, que emiten las normas jurídicas. Recogiéndose publicaciones no solo de los emisiones vigentes sino también de los emisores que han cambiado de denominación.

Palabras Claves: Estas palabras son una serie de términos definidos con el objetivo de ayudar al usuario más inexperto en la búsqueda.

Identificador único: A partir de la primera publicación de la Gaceta Oficial en el año 2016, cada norma cuenta con el número de registro de publicación. El número de registro de publicación de cada norma contendrá la sigla GOC referida a Gaceta Oficial de Cuba, el año de la publicación, el número en el registro de publicación que le corresponde a la norma, la edición en que se publica y el número de esa edición. Por ejemplo: GOC-2016-18-EX1.

Este Identificador único facilita la búsqueda en formato digital.

Gaceta en Papel: En este menú se orienta dónde conseguir la gaceta impresa, y cómo se puede suscribir para recibirla.

Sitios Afines: Es una ventana donde el usuario podrá encontrar otros sitios web que puedan interesarle y que están relacionados con la Gaceta Oficial de la República de Cuba.