Historia

Inicio » Historia

Historia de la Gaceta Oficial

La Gaceta Oficial de la República de Cuba tiene sus orígenes en la época colonial, y se denominaba “Gaceta de Madrid”, dada las condiciones de provincia de ultramar que tenía la Isla. El primer ejemplar del que se tiene información, data del 24 de octubre de 1790.

Durante la época colonial la publicación asumió diversas denominaciones, entre las que se encuentran “Aviso de la Habana”, “Diario de la Habana” y “Gaceta de la Habana”..

En el año 1899, en el que Cuba se encontraba en plena ocupación militar norteamericana y consecuentemente regía en la Isla un gobierno transitorio, fue dictada la Orden Militar No. 31, la cual reconocía la publicación como “Gaceta Oficial del Gobierno Militar de la Habana” de manera que respondiera a los intereses del gobierno interventor, tal es así que la simbología utilizada en el manchón de la gaceta era un águila imperial con las estrellas representativas de los estados de la unión.

Con relación a la legislación que rige la gaceta, a partir de 1902 Tomás Estrada Palma dicta el Decreto No. 8 del 20 de mayo de 1902 que declara la “Gaceta de la Habana” provisionalmente como periódico Oficial del Gobierno.

Un elemento a considerar en este devenir histórico es la diversidad del contenido temático, el que ha sido diverso, pero siempre vinculado a la vida jurídica del país, así nos encontramos etapas en que se publicaban además de las normas jurídicas, citaciones, emplazamientos, sentencias judiciales, convocatorias, avisos y otros temas de la vida mercantil como subastas, anuncios de negocios particulares, etcétera.

En enero de 1964 se dispuso que solo publicaría las disposiciones jurídicas de los órganos y organismos del Estado. Normas posteriores han dispuesto la publicación en la gaceta de avisos y citaciones en materia penal.

Durante la década de los años sesenta se le asignó la edición y publicación de la Gaceta Oficial al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y no es hasta finales de la década de los noventa que se le asigna al Ministerio de Justicia.

  • Número de Visitas: 24901