Gaceta Oficial No. 9 Ordinaria de 2011

Tipo de Edición: 
Fecha: 
29/04/2011
Número: 
9

Acuerdo 89 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Estado: 
Resumen: 

Dispone la actualización del Acuerdo No. 152, de fecha 7 de abril de 1975, dicta el Acuerdo 89, sobre a la representación en juicio de los menores sujetos a patria potestad, pero con intereses encontrados con los de sus padres.

Acuerdo 90 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Estado: 
Resumen: 

Modifica el Dictamen No. 186, de fecha 8 de mayo de 1984 y dispone que deben tramitarse de manera separada los expedientes de tutela e incapacidad cuando no se cumplan los requisitos del artículo 85 de la LPCALE.

Acuerdo 91 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Estado: 
Resumen: 

Modifica el Acuerdo 559 de 1975, y aclara que puede hacerse extensivo a los autos definitivos la posiblilidad de aclaración de los mismos que tienen los tribunales, por lo que  no es procedente anular auto definitivo dictado con errores materiales sustituyéndolo por otro, sino dictar auto aclaratorio subsanando el error material en que se incurrió.

Acuerdo 92 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Resumen: 

Modifica el dictámen 150 de 1976 y establece que deben tramitarse en proceso ordinario las demandas relativas a la reclamación de la patria potestad o su pérdida, y desde luego, el Tribunal competente lo es el Provincial Popular respectivo;  cuando el problema consiste simplemente en el ejercicio de la patria potestad y no se ventila dentro del proceso de divorcio, debe utilizarse el procedimiento sumario y el tribunal competente lo es el municipal respectivo.

Acuerdo 93 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Resumen: 

Modifica el Dictámen 419 de 1976  y aclara sobre la pérdida de la patria potestad de uno o ambos padres a instancia de uno de los cónyuges o del Fiscal.

Acuerdo 94 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Estado: 
Resumen: 

Modifica el Dictámen 228 de 1985, dicta el Dictámen 431 y aclara que las partes sólo pueden solicitar aclaración de las sentencias dentro del día hábil siguiente al que les fue notificada.

Acuerdo 95 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Resumen: 

Modifica el Acuerdo número 38 de 1978 y aclara que en presencia de demandado cuyo exacto paradero se ignore por el Tribunal, éste debe aplicar para el emplazamiento el procedimiento establecido en el artículo 169 de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico y, además agotar de oficio todos los medios para lograr que la demanda llegue al conocimiento del interesado.

Acuerdo 96 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Resumen: 

Dispone dejar sin efecto Acuerdos dictados sobre materia general, sucesoria y de divorcio.

Acuerdo 144 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Resumen: 

Actualiza el Acuerdo 404 de 1976 y aclara que establecido ante el tribunal proceso ordinario con relación a las pensiones alimenticias  aquél está en el deber de apreciar de oficio,  si procede o no admitir la demanda; sin que quepa en este estado entrar en el examen de cuestiones de fondo que deberán ser resueltas en la sentencia.

Acuerdo 145 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Resumen: 

Aclara que en casos de embargos decretados en trámite de ejecución de sentencia, debe estarse a lo dispuesto en el artículo 477 de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico.

Acuerdo 146 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Resumen: 

Aclara que conforme a lo establecido en el artículo 130 del Código de Familia las pensiones alimenticias se abonarán a partir de la fecha en que se interponga la demanda, y serán exigibles desde que el Tribunal, mediante la correspondiente resolución, señale su montante.

Acuerdo 147 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Resumen: 

Aclara que el incumplimiento de la orden dada por funcionarios competentes a que se refiere el párrafo cuarto del artículo 417 de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, reúne todos los elementos típicos del delito previsto en el artículo 147, apartado primero, del Código Penal; porque de modo manifiesto se incumple un mandato legal, con apercibimiento de las responsabilidades en que pudiera incurrir a quien se le ordene la paralización de una obra nueva.

Acuerdo 148 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Resumen: 

Aclara que sobre los bienes agropecuarios no puede disponerse por testamento, por lo que en los testamentos que contengan cláusulas instituyendo herederos, o legatarios de estos bienes  dichas cláusulas son nulas a todos los efectos legales, y así debe declararse en los trámites que determinan el Libro Cuarto del Proceso Sucesorio, dando siempre cuenta al Ministerio de Agricultura, y en su caso, a sus delegaciones territoriales informando, además, los nombres de los herederos o legatarios y cuantos informes les sean requeridos al efecto.

Acuerdo 149 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Estado: 
Resumen: 

Aclara que cuando las Salas de lo Civil y de lo Administrativo reciban una demanda en la que impugnen resolución dictada por la dirección de la vivienda en la cual se deniegue el derecho que motivó la promoción y a la vez declare ilegal al solicitante, deben admitir y tramitar el asunto en la vía judicial por el derecho reclamado, siempre que éste sea susceptible de conocimiento en proceso administrativo, con independencia de la declaración de ocupante ilegal que contenga la resolución impugnada.

Acuerdo 150 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Resumen: 

Aclara el reconocimiento como parte del coadyuvante en proceso administrativo en caso de que la Administración no comparezca al mismo.

Acuerdo 151 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Resumen: 

Aclara que la referencia a la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral contenida en Acuerdo No. 174, Dictamen No. 59, de fecha 20 de abril de 1979, debe entenderse respecto a la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico y también la referencia a la Ley No. 4 de 1977, debe entenderse respecto a la Ley No. 82 “De los Tribunales Populares” de 11 de julio de 1997.

Acuerdo 152 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Resumen: 

Aclara que en lo concerniente a la titularidad sobre las viviendas construidas o ampliadas por esfuerzo propio, ello se logra mediante el otorgamiento de escritura pública ante Notario el supuesto de diferendo surgido al respecto, como consecuencia de que alguno de los presuntos destinatarios se negare a formalizar la correspondiente declaración, quien se estime legítimamente afectado por ese proceder, siendo competente para ello la Sala de lo Civil del Tribunal Provincial correspondiente.

Acuerdo 153 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Resumen: 

Aclara que en la ejecutoria en que se decreta un divorcio se inscribe en el Registro Civil en que se hubiera extendido el matrimonio, consignándose las notas marginales correspondientes y en lo que se refiere al incidente promovido dentro de un proceso principal se deben tramitar en piezas separadas, y su radicación corresponde al libro de Incidentes.

Acuerdo 154 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Resumen: 

Aclara que según el artículo 29 del Código de Familia el régimen económico del matrimonio será el de la comunidad de bienes y este existirá desde el momento que se formalice el mismo o desde la fecha en que fuera reconocido por tribunal competente, en consecuencia no procede admitir y sustanciar procesos sobre división de bienes adquiridos en la unión entre un hombre y una mujer mientras dicha unión no fuera reconocida judicialmente conforme a los artículos 18 y 19 del Código de Familia.

Acuerdo 155 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Estado: 
Resumen: 

Aclara que según lo que se establece en el Código de Familia, a partir de transcurrido el plazo de un año de extinción del matrimonio por causa de divorcio o nulidad sin que se haya iniciado judicial o extrajudicialmente las operaciones de la liquidación de la comunidad matrimonial de bienes, cada cónyuge quedará como propietario único de los bienes muebles de propiedad común cuya posesión haya mantenido a partir de dicha extinción e igualmente se resolverá en el caso de la herencia intestada en cuanto resulten aplicables.

Acuerdo 156 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Resumen: 

Aclara que la referencia al artículo 400 de la Ley de Procedimiento Civil y Administrativo contenida en el Acuerdo No. 99 de 11 de febrero de 1976, debe entenderse respecto al artículo 392 de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico.

Acuerdo 157 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Estado: 
Resumen: 

Aclara que la referencia al inciso 11 del artículo 24, en relación con el número 5) del 21, ambos de la Ley de Organización del Sistema Judicial, contenida en el Acuerdo No. 117, de 29 de marzo de 1978, Dictamen No. 1, debe entenderse respecto al artículo 19 inciso g) de la Ley de los Tribunales y la realizada respecto de los artículos 380 y 381 de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral debe concebirse con relación a la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico.

Acuerdo 158 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Resumen: 

Aclara que cuando se trate de bienes comunes en un matrimonio disuelto por sentencia de divorcio, los tribunales sustanciarán su liquidación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 392 de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico.

Acuerdo 159 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Resumen: 

Aclara que el procedimiento de declaratoria de herederos corresponde a los artículos 535 y 538, comprendidos en el Título II, del Libro Cuarto de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico relativo a los procesos sucesorios, por lo que procede reputarse como un proceso de este tipo, a pesar de su naturaleza por excelencia no contenciosa y por tanto corresponde su radicación al Libro de Asuntos Civiles y no al de Jurisdicción Voluntaria.

Acuerdo 160 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Estado: 
Resumen: 

Aclara que en el caso de la tramitación de una declaratoria de herederos no se requerirá en todos los casos el dictamen en contrario del Fiscal, sino que una vez que el Notario observe alguna de las anormalidades señaladas en la ley por sí y ante sí, sin necesidad de oír el criterio del Fiscal, debe abstenerse de continuar conociendo del asunto y dar traslado al Tribunal Municipal Popular correspondiente.

Acuerdo 161 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Resumen: 

Aclara que en el caso de procesos sucesorios de declaratoria de herederos en que sea manifiesta la contradicción entre partes, igualmente en caso de que se hubiese excluido algún heredero, deberá darse traslado al Tribunal Municipal correspondiente y procederse al correspondiente asiento en el Registro de Actos de Última Voluntad.

Acuerdo 162 de 2011 de Tribunal Supremo Popular

Resumen: 

Aclara que según lo que dispone la Ley General de la Viviendala transmisión de la propiedad de una vivienda con motivo del fallecimiento de su propietario debe hacerse a través de la figura del Notario Público y el Tribunal no puede aprobar el acuerdo a que hubiesen arribado los interesados, deviniendo además para el órgano judicial tácita prohibición acceder a tal pretensión

Resolución 132 de 2011 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Resumen: 

Autoriza la renovación de la Licencia en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, a la firma española FN INTERNACIONAL, S.L.

Resolución 133 de 2011 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Resumen: 

Autoriza la renovación de la licencia en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, a la compañía panameña GRUPO INTERNACIONAL CARBACAN S.A., (GIC. S.A.).

Resolución 134 de 2011 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Resumen: 

Autoriza la renovación de la licencia en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, a la compañía canadiense INTERGLOBE INC.

Resolución 135 de 2011 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Resumen: 

Autoriza la renovación de la licencia en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, a la compañía española GUARCONSA S.A.

Resolución 136 de 2011 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Resumen: 

Autoriza la renovación de la licencia en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, a la compañía panameña ALJORA INTERNATIONAL HOLDING INC.

Resolución 137 de 2011 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Resumen: 

Autoriza la renovación de la Licencia en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, a la compañía rusa AEROFLOT OAO – LINEAS AEREAS DE RUSIA.

Resolución 138 de 2011 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Resumen: 

Autoriza la renovación de la Licencia en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, a la compañía panameña TODA EXPORTS, S.A.

Resolución 139 de 2011 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Resumen: 

Autoriza la renovación de la Licencia en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, a la compañía italiana ROVIMPEX NOVALEDO, S.R.L.

Resolución 143 de 2011 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Resumen: 

Autoriza la inscripción ante el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, a la sociedad panameña IMPERIAL ZONA LIBRE, S.A.

Resolución 150 de 2011 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Resumen: 

Autoriza la renovación de la licencia en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, a la sucursal de la compañía china JINJIANG JIANDA GARMENTS AND WEARING, CO. LTD.

Resolución 151 de 2011 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Resumen: 

Autoriza la renovación de la licencia en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, a la sucursal de la compañía mexicana COMERCIALIZE CARIBEAN INTERNATIONAL, S.A. DE C.V.

Resolución 152 de 2011 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Resumen: 

Autoriza la renovación de la licencia en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, a la sucursal de la compañía panameña WINSTON INTERNATIONAL CORPORATION.

Resolución 153 de 2011 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Resumen: 

Autoriza la renovación de la licencia en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, a la sucursal de la compañía holandesa BRANDSMA VORKHEFTRUCKS, B.V.

Resolución 154 de 2011 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Resumen: 

Autoriza la renovación de la licencia en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, a la sucursal de la compañía guatemalteca SERPRO.

Resolución 140 de 2011 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Resumen: 

Autoriza la renovación de la Licencia en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, a la compañía francesa SCPA SIVEX INTERNATIONAL, S.A.S.